jueves, 6 de septiembre de 2012

Promociona que algo queda

Escribir un libro es una tarea complicada, pero vender ese mismo libro es tarea de titanes. Y esta afirmación tiene su base: vivimos la mayor crisis de los últimos años, junto con el cambio de modelo de negocio de la industria editorial, además de la entrada del libro digital, y de los peligros de la piratería. Un momento delicioso para publicar y vender. Pero, aun así, se pueden buscar caminos que lleven a acercar el libro a los potenciales lectores. No es fácil, ni teniendo detrás una gran editorial con todo el soporte mediático y de distribución, pero es factible.
Algunos aspectos a tener en cuanta para aquellos que se planteen publicar su novela:
- Tu libro, que a ti te parece tan fundamental para la narrativa hispana, no interesa a nadie, es uno más entre cientos de libros que salen todos las semanas. 
– Pero eso no debe desanimarte. Curiosamente, nadie tiene mucha idea de cómo funciona el negocio editorial en estos momentos de transformación, ni siquiera los que están dentro. Así que hay oportunidades para el que sepa verlas. Y para eso están las redes sociales.
- La principal dedicación debe ser pelear por el espacio en las librerías. La guerra es brutal y todo depende de los distribuidores y de los dependientes, cuya profesionalidad e implicación varía mucho.
– En este sentido, debes saber que las grandes editoriales abusarán de su poder para eliminar a las pequeñas por medio de todo tipo de actuaciones, no siempre éticas.
- Te sorprenderá mucha gente de la que no esperabas nada y que te acompañará en el camino con su entusiasmo. Y te decepcionará gente de la que esperabas todo. Eso te pasará en las diferentes categorías (editores, distribuidores, libreros, medios de comunicación, blogueros o seguidores). Pero también con tus familiares, amigos, vecinos o conocidos... 
- Al poco tiempo sabrás a qué librería de tu ciudad nunca volverás a comprar un libro ni en la peor de las borracheras. 
- ... 
Y, encima, determinados gurús se reirán de que promociones tu libro porque los muy señoritos piensan que es rebajarse.

8 comentarios:

  1. Te aplaudo por la valentía al escribir estas lineas y también por informar y solidarizarte con los que comenzamos en este mundo del papel y la palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Valentía, no. Simple descripción de hecho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo desde primeros de año peleando con mi libro de relatos (je, je, ¡encima libro de relatos!) y me veo reflejado absolutamente en todas las letras de tu entrada. No sobra una. Es mi primera publicación y estoy disfrutando un montón. Si me hubiese levado una editorial fuerte de la mano, creo que no hubiese sido igual, aunque, no nos engañemos, ¡habría estado de p.m.! Seguiremos en la lucha y a por los siguientes...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir contra viento y marea ya que nadie va a sacarte las castañas del fuego. Suerte! Saludos

      Eliminar
  4. De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Lo importante es no dejar que los fallos nos lastren y aprender de ellos, para no cometerlos en el futuro.
    Estás haciendo un trabajo fantástico, muchos autores consagrados deberían aprender de tí. Y lo mejor de todo es que esto es sólo el principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Benito. Tu trabajo tampoco está nada mal. Un esfuerzo encomiable. Saludos

      Eliminar