viernes, 7 de octubre de 2011

Exito, de Iñigo García Ureta

Editar se parece mucho al ligoteo. Eso es lo que insinúa Iñigo García Ureta en su libro sobre el rechazo editorial. Y lo entiendo. Ahora los escritores se topan con mujeres inflexibles que dirigen los sellos editoriales con mano férrea. Y qué mejor consejo que comprarse un manual de Cómo tener éxito con las mujeres. Eso facilita el camino y, además, sirve para otros menesteres en la vida privada del pulidor de palabras.
Pero a lo que íbamos. Para aquellos escritores que creen que los editores se la tienen jurada, Exito es el libro adecuado. Verán confirmadas sus teorías desde la primera a la última página [en estos tiempos difíciles cada uno interpreta los hechos como quiere ¿no?]. Así, constatarán que los editores son personas que se equivocan tanto o más que los árbitros y que a lo largo de la historia han cometido todo tipo de barbaridades literarias [y extraliterarias]. Pero, como dice el autor citando a Rodríguez Rivero "en el fondo, y visto con perspectiva, tampoco importa demasiado que un editor pierda una obra valiosa. Lo que cuenta es que finalmente sea publicada y, sobre todo, leída". Y Ureta nos consuela "el que la sigue, la consigue", frase que yo oía muy a menudo cuando era más joven y que solía ir acompañada de otra que decía algo así como "no te preocupes, hay muchas mujeres en el mundo".
Sin embargo, Exito también es el libro de aquellos que quieran entender que el mundo editorial es un negocio y que, como tal negocio, ningún editor es idiota y tira por la borda una buena obra [e incluso mala si da dinero]. De hecho hay un claro interés en conseguir un beneficio inmediato en la cuenta de resultados. Por eso, según el autor, en nuestro país se publican al año 10.446 libros de literatura [me encanta la precisión porque da credibilidad a la fuente, lo decía en alguna reseña anterior]. Y para conseguirlo nada mejor que acertar desde el primer momento. 
En fin, que el oficio de editor conlleva decir no a múltiples propuestas y, por tanto, equivocarse de cuando en cuando, como todos sabemos por experiencia propia. 
Un libro sobre la edición interesante por lo que dice, por cómo lo dice y por qué lo dice. Recomendable para editores y escritores [y sus respectivas madres]. 


Exito
Iñigo García Ureta
Editorial Trama
Págs. 146

No hay comentarios:

Publicar un comentario