viernes, 21 de octubre de 2011

Diarios 2004-2007, de Iñaki Uriarte

Iñaki Uriarte es un escritor atípico por varias razones. Primero, porque en este época en la que proliferan los pulidores de palabras, no se considera de la profesión. Es más, le horroriza ser catalogado así. Segundo, porque ha publicado con sesenta años su primera obra, un diario personal e intransferible. Tercero, porque no ha trabajado nunca [cuando digo nunca, es nunca, palabra]. Eso hace que se haya convertido en la envidia del mundo literario donde nadie se esfuerza mucho pero, al menos, todo el mundo hace como que trabaja. Hasta sus amigos Vila Matas o Muñoz Molina darían parte de su gloria por haber dispuesto de esa libertad económica y mental.
Siendo esto destacado, hay que reconocer que Uriarte ha aprovechado el tiempo para mezclar drogas y literatura en la proporción adecuada que le han permitido tener [y mantener] una de las mentes más lúcidas de nuestras letras [tan proclive al enfrentamiento]. En este sentido, durante años se ha convertido en observador de un entono complicado donde la estupidez política junto con la estulticia literaria han ido de la mano en múltiples ocasiones. Pero Uriarte no se ha dejado condicionar. En sus dos Diarios (1999-2003 y 2004-2007) ha dejado que su memoria reproduzca –de manera errática pero acertada– hechos y lecturas significativas para todos nosotros [predominan los ensayos y autores como Montaigne o Pascal, entre muchos otros]. Y lo ha hecho "como si se escribe una carta a la familia, pero con un poco más de cuidado". 
Sin duda una delicia muy recomendable por su hondura y fina ironía que servirá para relajar los atardeceres de los lectores inteligentes.


Nota: Hay dos cosas que no perdonamos al autor. Que no dé los nombres de algunas de las personas mencionadas [se ve que es de una generación pre-digital y todavía tiene algo de pudor] y que le guste Benidorm. No todo podía ser perfecto.


Diarios 1999-2003 y Diarios 2004-2007
Iñaki Uriarte
Editorial Pepitas de Calabaza
Págs. 184 y Págs.185

3 comentarios:

  1. A mi me han encantado sus entradas: sereno, atrevido y sin gritar. Y, sobre todo, enamorado de los libros. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Benidorm es subsanable
    Lo de los anónimos imprescindible para que funcione el vis a vis. En los círculos, ellos mismos dirán "X" soy yo.

    ResponderEliminar