miércoles, 18 de mayo de 2011

Eva Luna, de Isabel Allende-Informe Lectura (incompleto)

Impresión general
La novela Eva Luna de Isabel Allende me ha gustado porque me ha permitido adentrarme de manera muy seductora (prosa de gran belleza) en una época de Hispanoamérica muy convulsa y en un ambiente de gran riqueza sensorial, aunque me ha decepcionado un poco por el abuso de situaciones artificialmente exageradas y de personajes algo planos.

Resumen de la trama
La novela narra el proceso vital de tres personajes (dos hombre y una mujer) que, desde orígenes y sensibilidades distintas, realizan una maduración dolorosa y confluyen, en un momento dado, en el apoyo a la guerrilla, en un país marcado por los dictadores y por la riqueza injusta derivada del petróleo. 
Eva Luna narra desde la edad madura, como si fuera un cuento, las peripecias vitales de su vida. Así comienza con los recuerdos sobre su madre Consuelo, su concepción con el jardinero indio, la muerte de su progenitora por tragarse un hueso de pollo, las consiguientes peripecias vitales con las distintas personas (la Madrina, la abuela-Elvira, la Señora, Melecio-Mimí) que le acogen y por las distintas casas en donde sirve o trabaja (profesor Jones, la doña del relicario, la viuda yugoslava, el ministro, el turco Riad Halabi).
También, en una de las escapadas de las casas donde trabaja, cuando todavía es niña, conoce a otro de los protagonistas, Humberto Naranjo, un ladronzuelo de la calle que le protege y con el que comente algunas travesuras hasta que Eva Luna decide volver al lugar de donde se había escapado.
Al mismo tiempo, relata también la historia familiar de Rolf Carle, niño austriaco nacido de una familia cuyo padre es un déspota que tiene atemorizado a la escuela y a su familia. Rolf Carle tiene dos hermanos (la chica retrasada). Ese niño, sensible, tiene que soportar las vejaciones de su padre y, además, sufre un primera experiencia vital tremenda al tener que enterrar, obligados por los soviéticos que han ganado la guerra, los muertos de un campo de concentración nazi que estaba ubicado fuera de su pueblo. Su hermano se escapa de casa tras golpear a su padre un día que obliga a su madre a ponerse desnuda unos tacones rojos (ritual que hacía de vez en cuando). Poco después, su padre es asesinado por cinco escolares que le cuelgan de un árbol para que pareciera un suicidio, aunque todo el mundo del pueblo sabe que no lo ha sido. Eso crea gran ansiedad en el niño. Su madre, viéndole que enfermaba con tanta desgracia, decide mandarlo a Hispanoamérica a casa de un tío suyo donde consigue rehacer su vida de una manera digna con sus primas.
Las vidas de los protagonistas se cruzan varias veces: Eva Luna busca años después a Humberto Naranjo (convertido en un mafioso local) que, con el tiempo, deriva hacia la guerrilla (Comandante Rogelio); Rolf Carle se convierte en un reportero de televisión famoso que sigue todos los conflictos en el mundo (Vietnam, etc.) y entrevista en la selva a Humberto Naranjo; Eva Luna y Rolf Carle se conocen en una reunión en casa de Mimí y empiezan a fijarse el uno en el otro; Eva Luna y Humberto Naranjo se enamoran mientras él está en la guerrilla (baja a la ciudad para buscar información y queda con Eva Luna).
Al final, el triangulo vital y amoroso se une para rescatar a unos guerrilleros de una prisión situada muy cerca del pueblo donde nació Eva Luna. Sus conocimiento en la composición de una sustancia que puede simular las granadas de mano (que aprendió en la casa de la mujer yugoslava) hacen que intervenga en la preparación del asalto junto con Humberto Naranjo y con Rolf Carle, que quiere filmar todo para denunciar a los dirigentes antidemocráticos.
Consiguen sus objetivos y debido al cambio de Presidente (gana la oposición) parece que Humberto Naranjo podrá abandonar la guerrilla amnistiado y continuar en la política y Rolf Carle seguirá de reportero y se quedará con Eva Luna como compañera sentimental, por lo menos una temporada.

Personajes

Los personajes principales son: Eva Luna, Rolf Carle y Humberto Naranjo. Eva Luna puede representar la vitalidad, la alegría; Rolf Carle, la sensibilidad, la honestidad; y Humberto Naranjo, la fuerza, el sacrificio.
De esa combinación sale una narración poderosa donde la escritora empuja a sus personajes hacia situaciones límite de donde salen bien parados (miseria, acusaciones de asesinato, lucha guerrillera, reportajes en lugares peligrosos, etc). Sin embargo, los hombres son demasiado planos –les falta hondura, profundidad, no evolucionan más que físicamente– y carecen de sentimientos o dudas, incluso cuando se están jugando la vida.
Eva Luna, por el contrario, mantiene una evolución vital progresiva, lógica, acorde con sus vivencias, en donde va asumiendo responsabilidades cada vez mayores, donde se arriesga sabiendo lo que arriesga.
Además, aparecen gran cantidad de personajes secundarios de distinta dimensión. Los más cercanos afectivamente, y mejor tratados, son la Madrina, la abuela-Elvira, la Señora, Melecio-Mimí, además de Riad Halabi que le inicia en el amor físico.
El resto de los personajes son arquetipos estrambóticos que sirven de enganche para articular la historia, pero que carecen de real relevancia narrativa, son pura anécdota.

Temas

El tema principal podría ser la dureza de la vida en la dimensión de supervivencia y soledad. Cada uno de los personajes ha vivido mucho y, en consecuencia, ha sufrido mucho, sobre todo, teniendo en cuenta que son de extracto social bajo y que carecen de cualquier apoyatura familiar (están solos en el mundo).
En un segundo nivel, está el amor en sus distintas manifestaciones y posibilidades. De hecho, Humberto Naranjo es un amor más primario, mientras Rolf Carle representa un amor más sofisticado, más romántico. Las dudas, los cambios, el recorrido del amor impulsado por las circunstancias se ve reflejado en la novela.
Otros temas a destacar sería la corrupción del país (dictaduras), el idealismo de los guerrilleros (marxismo). Por último, cabe comentar la literatura como arte de contar historias.

8 comentarios:

  1. Gonzalo, menudo libro escogiste para analizar. Eva Luna me esperaba en el asiento trasero de un taxi tomado al azar, una mañana de otoño, cuando bordeaba yo los veinte años.Fue un afortunado encuentro. Yo siempre fui una lectora empedernida. Desde niña prefería ir directo a los libros antes que jugar a las muñecas con el resto de las primas, y mira que eran bastantes, más de una decena.Te imaginarás que era el bicho raro de la pandilla. En fin, que hasta esa mañana de nuestro encuentro, venía yo de leer diversos estilos de escritura y me encontraba ávida de eso que me había cautivado en los cuentos de Gabo, aquello que yo no sabía cómo se llamaba y que después de muchos años supe se trataba del "realismo mágico". Eva Luna, es cierto, posee una prosa bellísima, que me emocionó profundamente y que permitió que prosiguiera leyéndola a pesar de todo el despelote en el que se metió a causa de la guerrilla. Tema que de más, no me gustó nada.Pero ya sabes, soy mujer. Y es a eso a donde iba. Tu impresión de personajes masculinos planos, puede deberse a que IA es mujer y en definitiva no puede conocer del todo el mundo interno masculino. Cosa contraria ocurre con los personajes femeninos, muy ricos en esencia, historia,y con personalidades variopintas y profundas. Podría yo atreverme a decir algo parecido respecto a tus personajes femeninos en "Asesinato" , que si bien es cierto aparecen poco, carecen igual de credibilidad sustancial y parecen más maniquíes hablando sin emoción real y sincera.Pero es lo que se espera de un escritor varón, no pretendo encontrar una gran comprensión de nuestro mundo, como con seguridad ocurrió con IA en Eva Luna y sus personajes varones. Bueno, que no quiero decir con eso que dejaré de leerte porque pienso que cada cual escribe a través de diferentes cristales y seguiré ansiosa el hilo de tu historia que demás me interesa. El tema del asesinato, la investigación y lo misterioso, me atrae en demasía. Terminando, que me gustó mucho Eva Luna, así conocí a Allende y fuí devoradora ávida de las novelas que escribió antes y después de esta. Aunque, debo ser sincera, las últimas publicaciones me han dejado un sinsabor enorme, pues no he encontrado en ellas, aquello que me cautivó de su escritura. Supongo que estará cansada y que se le acabaron las buenas historias, o que simplemente ya dijo todo lo que tenía que decir y últimamente escribe para cumplir contratos. Triste.

    ResponderEliminar
  2. Eterno problema el de la psicología masculina/femenina. Sólo Flaubert lo supo resolver con acierto. En el folletín, Malpartida tiene una visión particular de las mujeres que no comparto, aunque entiendo. Le han hecho sufrir mucho y no sabe cómo gestionar sus emociones. Pobre.
    Espero que a estas alturas no me abandones como lectora. Nos quedaríamos Malpartida y yo solos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pierde cuidado, a estas alturas ya se me metió el gusanillo de la curiosidad y acompañaré a Malpartida hasta los huariques más sórdidos, para descubrir qué pasó realmente con Mato ;)
    Van de vuelta los saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro. No me fío de Malpartida. Me ha encantado el término huarique. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me fío de Malpartida, pero qué nos queda, si es precisamente él quien investiga el caso :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Veremos hasta dónde nos conduce. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Isabel Allende es una BASURA de autora.... no entiendo como a tanta gente les puede gustar, y no se dan cuenta de la porqueria que esta frente a sus ojos...

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho su opinión e interpretación de la novela, realmente me ha motivado a releerla, pues cuando la leí era muy joven ( apenas 13 años ) y realmente no pude captar su esencia. en cuanto al comentario de ¨personajes¨ planos estoy de acuerdo con Angelicious.

    ResponderEliminar