lunes, 7 de febrero de 2011

Claves de lectura

Desde que apareció este blog, algunos amigos me han preguntado cómo se debe leer. No soy muy partidario de dar claves de lectura porque no suelen servir para nada, pero dado que este blog tiene cierto carácter experimental, me veo en la obligación de facilitar algunas pautas. 
En el blog se encuentran cinco grandes apartados diferentes, pero en muchos momentos relacionados:
- Folletín – NOV
- Carrera literaria – CL
- Diario - D
- Apuntes literarios – AL
- Actualidad – A  

El lector, dependiendo de su interés, estado de ánimo, profesión, posición social, sexo, y demás, deberá escoger el itinerario narrativo que más le convenga. 
En cualquier caso, si se considera:
- Lector basura, puede seguir cualquier orden, no notará la diferencia y disfrutará lo mismo.
- Lector tradicional, tome la ruta de NOV y olvídese de lo demás.
- Lector progre, mezcle NOV/CL/AL/D/A y saque sus propias conclusiones.
Si es:
- Escritor en ciernes, siga CL y abandone sus expectativas.
- Editor, entre en AL y utilícelo como espejo del alma.
- Crítico literario, ni lo intente, es demasiado complejo para sus prejuicios.
Si tiene:
- Cuarenta años, pareja e hijos, cíñase a D, no dispondrá de tiempo para más.
Si es un lector inteligente, no siga.


Buena suerte.


Nota: Parte del experimento de este blog ya ha sido realizado. Por eso advertimos que algunos elementos han sido suprimidos (novela, carrera literaria y diario de un escrito) y otros incorporados (reseñas semi-literarias, tontterias y zona de ventas).

8 comentarios:

  1. Jajajajajaja, en cualquiera de los casos, serás leído, ordenada o desordenadamente, aún por aquellos inteligentes. Al final, ese es el objetivo al crear un blog, no es así?

    ResponderEliminar
  2. Sí, leido pero de una manera diferente ya que pienso que le futuro de la narrativa es un mestizaje de género, de narradores y de tecnologías. En fin, que el blog puede ser un buen lugar de experimentación.

    ResponderEliminar
  3. Mira qué interesante jejej tengo 18 años, entraré a la universidad y quiero estudiar periodismo, espero un día podamos hablar, quiero saber sobre la carrera y así, apenas hoy entré a tu blog y se me hizo padrísimo. firulizz_qore@hotmail.com :B

    ResponderEliminar
  4. Pues ánimo. Estás en la buena edad para empezar lo que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente propuesta! Defiendo firmemente la reescritura, el trabajo exhaustivo sobre la mera idea que como "un relámpago divino" toca a menudo al escritor.
    La velocidad de nuestros tiempos ha devorado el concepto romántico de escritor. Sabemos que muy lejos ha quedado el “héroe prometeico”, el “elegido de la Musas” y la escritura como revelación divina. No hay tiempo para escuchar el mensaje de los dioses.
    Un vértigo de mil cabezas arrasa segundo a segundo con: la búsqueda de la perfección, el pulido del verso, la selección del vocabulario, etc. En fin, pareciera que hoy, la consigna es "publicar" como sea. ¡Basta de borradores impresos! ya hay demasiados "simulacros de literatura" circulando digitalmente.
    La experimentación también atraviesa un periodo de ensayo-error y por lo tanto: un mínimo de detenimiento sobre el escrito.

    ¡Saludos!
    Te sigo en twitter :)
    Zulmatdf

    ResponderEliminar
  6. Estamos obsesionados con el corto plazo, con la publicación, con el reconocimiento. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu blog. Ya lo tengo entre mis favoritos. Saludos

    ResponderEliminar