jueves, 16 de febrero de 2012

La conciencia y la novela, de David Lodge

Hay títulos que te llaman la atención más que otros. El que hoy traigo al blog ha despertado mi curiosidad profundamente. No sabía que la novela tuviera conciencia. O, mejor dicho, no sabía que los escritores la tuvieran y la usaran. Sin embargo, David Lodge, con su amenidad habitual nos convence de lo contrario [y sabe mucho más que yo]. 
Es más, nos habla de la conciencia desde un punto de vista científico y literario, ya que "la literatura es un registro de la conciencia humana, el más rico y exhaustivo que conocemos". De hecho, algunos como Chomsky dicen que es muy posible que podamos aprender más sobre la vida y la  personalidad humanas de las novelas que de la psicología científica.
De esa forma, Lodge va tocando aspectos relevantes de la conciencia como la narración en presente y en primera persona que optan por el flujo de conciencia, o cómo los novelistas fueron los primeros cuentacuentos que fingieron que sus relatos jamás habían sido contados.
Todo ello como contexto en donde van apareciendo escritores como Dickens, Forster, Waugh o James y sus respectivas formas de narrar. 
Un libro curioso, aunque quizá no excesivamente estructurado, como si el autor hubiera utilizado una especie de cajón de sastre de sus ideas al respecto.


La conciencia y la novela
David Lodge
Editorial Península

1 comentario:

  1. Ese desorden puede ayudarnos a comprender más la conciencia de Lodge...

    ResponderEliminar