martes, 7 de febrero de 2012

Manual para coyotes, de David Ruiz

Pensaba que el Far West se había alejado de mi vida para siempre[como tantas otras cosas de la infancia]. Pero me equivocaba. Manual para coyotes es un claro ejemplo de que la niñez nos persigue, incluso cuando no lo queramos reconocer. 
David Ruiz, por medio de trece relatos, consigue retrotraernos de una manera eficaz a esa época eterna de películas y comics de vaqueros [Bonanza, La conquista del Oeste o Tex], como si estuviéramos viviendo en directo secuencias llenas de balas, cantinas y putas, pero también de sentimientos ambiguos y esperanzas. 
El autor con un estilo directo, cercano, se encarga de enfocar las historias, de narrar las experiencias, de hacernos entrar en los conflictos, de escuchar las armas, de una manera viva, cinematográfica, repasando momentos de una época deshumanizada donde imperaba la conquista violenta.  
Y lo hace con finura, con esa destreza que te lleva a hilar personajes y seguir leyendo hasta el final, como cuando los asaltantes atracan un banco, o los indios secuestran a unos niños, o el pistolero atraviesa un pueblo lleno de sombras.
En definitiva, una obra que nos retrotrae a esa etapa lejana y entrañable en la que nos tirábamos al suelo para evitar las flechas.


Nota. Ruiz es escritor y pistolero. También matémático y fotógrafo. Pero, sobre todo, es un narrador de primera.  


Manual para coyotes
David Ruiz
Editorial Menoscuarto
Págs.106

No hay comentarios:

Publicar un comentario