miércoles, 4 de enero de 2012

El arte de la ficción, de David Lodge

Pocas veces se encuentran libros sobre los mecanismos internos de la ficción escritos por novelistas con experiencia académica [por desgracia, generalmente son los catedráticos aburridos los que se dedican a diseccionar lo creado por otros]. Parece como si fuera un secreto de sumario que nadie quiere revelar para no ofrecer sus pócimas secretas o, quizá, para no quedar en ridículo [temor innecesario porque la tarea de escribir es fundamentalmente hacer el ridículo delante de otros]. 
Y pocas veces esos libros tienen la suficiente materia como para despertar los sentidos de todos aquellos que amamos la literatura por encima de casi todas la cosas. 
Pues bien, David Lodge lo consigue con su obra El arte de la ficción, una recopilación de artículos escritos para el suplemento literario del The Independent que contienen nociones básicas para entender qué es la literatura y cómo se articula de manera consciente o inconsciente.
Así, en esas páginas, nos encontramos aspectos relacionados con la omnisciencia, el flujo de consciencia, los cambios temporales o la intertextualidad, sin olvidarnos de temas como el suspense, el punto de vista o la estructura narrativa. 
En definitiva, una maravillosa lectura y una amplia reflexión donde se conjuga inteligencia, experiencia y sentido de humor.

El arte de la ficción
David Lodge
Ediciones Península
Págs. 360

1 comentario:

  1. HE LEÍDO DE ÉL "La vida en sordina". Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar