miércoles, 5 de octubre de 2011

50 cosas que hay que saber sobre literatura, de John Sutherland

Nunca he entendido las numeraciones exactas. Me pasa desde los Diez Mandamientos. Yo hubiera preferido, por ejemplo, que hubieran sido 7 u 11 (o quizá 13,8) porque le da como más credibilidad al asunto y porque no todos los pecados tienen el mismo valor desde mi punto de vista, con lo cual habría que ponderar [por ejemplo la vanidad para los escritores es pecado venial, así como la paliza a los personajes de novela]. 
Sucede lo mismo con 50 cosas que hay que saber sobre literatura. Es más, diría que sobran una cuantas cosas que han sido puestas de relleno por los editores. Pero es que además es contraproducente tanta información porque los mejores lectores suelen ser los más ignorantes. Y todo se estropea cuando el lector quiere ser más listo que el escritor [nada difícil por otra parte, pero hay que saber disimular]. Eso ocurre a menudo entre algunos blogueros que nunca han escrito nada más que su bitácora, y que se sienten justificados para destripar cualquier obra por medio de su ignorancia.
Pero no es el caso de Sutherland. El autor y crítico John Sutherland muestra de una manera sencilla cuáles son los grandes temas literarios organizados por categorías (cuestiones básica, maquinaria, recursos literarios, nuevas ideas, etc.) y las formas en que han sido tratados a lo largo de la historia. Al mismo tiempo se acerca a las problemáticas de los autores actuales y explica con sencillez las teorías críticas. Como dice su contraportada, en este recorrido por la literatura se descubre la dificultad de definir un clásico, la importancia de la ambigüedad en la creación de un texto literario o las distintas maneras en que se puede identificar el estilo. Recomendable el apartado de nuevas ideas con aspectos como el estructuralismo, desconstrucción, textualidad, doble vínculo o postmodernismo. Un recorrido que nos convertirá en escritores y lectores más preparados [y maleados] conscientes de sus propios derechos.
En definitiva, un libro sin demasiadas pretensiones pero de entretenida lectura.



50 cosas que hay que saber sobre literatura
John Sutherland
Editorial Ariel
Págs. 213

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada