martes, 11 de octubre de 2011

La cena de los notables, de Constantino Bértolo


La cena de los notables es todo un atracón de sabiduría literaria donde Constantino Bértolo nos ofrece una magistral muestra de nuestra ignorancia [hasta ahora pensábamos que bastaba con leer o con escribir, pero después de acabar este libro sabemos que no, que eso es lo menos importante][No descubro más porque no deseo suicidios colectivos prematuros]. Y lo hace desde el principio hasta el final, con cierta reiteración que le perdonamos pues somos conscientes de nuestras limitaciones intelectuales. Así el autor comienza con un órdago diciendo que "la escritura nació ligada al poder, aunque nos guste pensar que fue creada para dar honra, voz y cobijo a la memoria" y poco más adelante, "la literatura no deja de ser un acto de violencia", para finalizar en un tono algo misterioso "leemos para aprender a preguntarnos por qué leemos". Chulo, ¿eh? Pues es sólo el prólogo.
A partir de ahí se abre todo un universo relacionado con la lectura y la escritura cuyo punto de inflexión es la aparición de la imprenta que "modifica el espacio de interrelación social que llamamos literatura" y cuyo punto de encuentro es la responsabilidad, individual y colectiva. Sobre ese concepto de "comunidad" gira la argumentación del autor realmente provocadora en una sociedad capitalista donde el individuo es el rey [por cierto, conviene leer Literatura de izquierda, de Tabarovsky después de este libro. Eso sí, separarlo un par de meses porque de lo contrario igual sacáis una pistola y empezamos a tiros].
El análisis es exhaustivo y entretenido porque descubrimos las implicaciones del proceso de lectura, la importania de la comunidad en ese proceso, los cambios "tecnológicos" que hacen que haya variado a lo largo de los tiempos, el papel de los escritores, editores y críticos, la situación del mercado, etc. Una parte que me ha gustado especialmente ha sido releer de su mano obras como Martín Eden, Madame Bovary o El final del cielo. Además, conviene no perderse la diferencia entre los autores de textos y de literatura.
En fin, un ensayo de altura resultado de años de experiencia literaria de un crítico y editor prestigioso [que a todos los que nos movemos por el mundillo literario nos gustaría tener como padre]. Necesario para seguir escribiendo. También para dejar de ser un idiota-lector.


Nota: Una petición especial para el autor. Necesitamos con urgencia un anexo con su análisis sobre la revolución digital y sus consecuencias para la literatura. Por favor. 


La cena de los notables
Constantino Bértolo
Editorial Periférica
Págs. 249

3 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación, Gonzalo. Te sigo desde hace poco y me gusta tu tono, aunque a veces me asuste ese flirteo sobre el abismo del Lector-malherido... Gracias por acercarme al ensayo de Bértolo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. No te preocupes, no estoy tan amargado...de momento. Es sólo un juego. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha convencido. De algo que había olvidado. Este ensayo podría ser el inicio de un movimiento. Y a mí me gustaría verlo desde la primera fila.

    ResponderEliminar