miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pecados capitales literarios


No todas las entrevistas son iguales. Laura Muñoz me obligó a reconocer mis pecados capitales literarios con motivo de la Semana Negra de Gijón.  
1. Avaricia: Título que guardas en tu biblioteca en diferentes ediciones, por duplicado, triplicado... Suele ser por desidia más que por avaricia. A veces repito libros sin darme cuenta, libros que pueden estar en la biblioteca de mi padre o que compré hace muchos años. Uno que me llama la atención por su persistencia es Corazón tan blanco, de Javier Marías. Lo tengo en distintas ediciones y calidades.
2. Ira: Colega de profesión por el que sientas amor-odio. No suelo dejarme llevar por la pasión, pero debo reconocer que últimamente Vargas Llosa me está provocando con sus novelas y con sus posiciones políticas.
3. Gula: ¿Qué libro te has merendado de forma repetitiva y por qué? Aunque suene a tópico en estas fechas, Rayuela. Siempre he quedado prendado de sus juegos y de sus palabras.
4. Pereza: Novela/ensayo/antología que no hayas sido capaz de terminar o que no te ha “llamado” para comenzar a hacerlo. Muchas. Todas las de Pío Moa, por ejemplo.
5. Orgullo: De tus publicaciones, confiesa cuál de ellos es tu ojito derecho y qué hizo para convertirse en él. Como solo tengo una de momento, Las flores de Baudelaire son mi ojito derecho... e izquierdo.
6. Lujuria: ¿De qué características dotas a tus personajes femeninos/masculinos para que resulten atractivos? De humanidad. El lector debe poder tocarlos, identificarse, sufrirlos, insultarlos... Lo demás es mentira y se nota.
7. Envidia: ¿Qué libro te gustaría haber firmado? Demasiados. De los actuales, El mapa y el territorio, de  Michel Houellebecq.


No hay comentarios:

Publicar un comentario