jueves, 25 de octubre de 2012

Escribir ficción, de Alexander Steel, ed.

Todo el mundo sabe que los escritores no necesitan ningún manual de escritura. Es más, no necesitan saber escribir para publicar. Y eso les hace sentir muy seguros de sí mismos, como si esta profesión tan compleja sólo requisiera de una inspiración [a poder ser divina] que le fuera soplando a la oreja. 
Menos mal que los anglosajones son bastante más sensatos que nosotros y han hecho del oficio de escribir toda una disciplina, que enseñan en las universidades [sí, caballeros, en las facultades más prestigiosas de Estados Unidos hay gente aprendiendo a relatar o a novelar]. Escribir ficción es, pues, el "libro de estilo" que utilizan en el Gotham Writers´Workshop de Nueva York, manual escrito por varios profesores. Y es un resumen sintético y eficaz de los grandes aspectos a tener en cuenta en este oficio, desde construir personajes, a desarrollar la trama o elegir el punto de vista, sin olvidar las descripciones o los diálogos. Todo ello claro, conciso, concluyente y muy americano en el buen sentido de la palabra [es decir, para tontos].
Y comienza con algo así: "para que una obra de ficción exista hay que escribirla". La verdad es que asusta un poco tanta sinceridad. Y sigue: "hay cosas intangibles como la creatividad, el talento y la inspiración que desempeñan su propio papel, pero es en el trabajo donde está la verdadera acción". 
En fin, que la creatividad quizá no sea aprehensible, pero la técnica sí, además de necesario para ahorrar mucho tiempo y bastantes disgustos al narrador y a toda su familia [aparte de a los pobres editores, aburridos de manuscritos]. 

Escribir ficción
Alexander Steel, ed.
Editorial Alba
405 págs. 

10 comentarios:

  1. La verdad no tiene más que un camino éste.
    Fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cosas como esta, ESCRIBIR en España no puede ser una profesión. Mientras que en otros paises se considera una carrera, aquí todo el mundo lo toma como un mero hobbie. Tanto es así que no hay ninguna licenciatura en la que enseñen a novelar, sólo talleres de escritura de varias semanas de duración impartidos por novelistas de éxito, y esos los menos. La mayoría sólo "prestan" su nombre para cazar alumnos/clientes.
    Cuánto tenemos que aprender...

    ResponderEliminar
  3. "Para que una obra de ficción exista, hay que escribirla". Con tamaña perogrullada, ya puede hacerse uno una idea de lo que le espera. No creo que exista mucha diferencia entre esa especie de "Biblia" y muchos otros libros que dan pautas para mejorar la técnica y el estilo, y que existen desde que nació la novela. No entiendo por qué los anglosajones tratan siempre de ponerles barreras al campo, y más en un asunto tan abstracto como la creatividad literaria. No estoy en nada de acuerdo con lo de "mentalidad hamburguesa", y creo más bien que esa es una característica precisamente de la forma anglosajona de ver las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta escribir...léete este libro y fliparás. Yo soy otro desde que lo hice ;-)))
      De verdad, de corazón.

      Eliminar
  4. Comparto tu opinión. El talento no se aprende pero la técnica sí es posible aprenderla.
    Quizá el problema de España es que no se ha conseguido introducir la escritura creativa en las universidades, de ahí el surgimiento de escuelas que pretenden vender algo que no pueden ofrecer, el talento.
    Apuntado queda ese libro.

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Todo está en adivinar si uno nace o se hace, yo soy de los que piensan que un poco de los dos, pero sin talento e imaginación todos somos capaces de escribir un homónimo del Código Da Vinci pero, ¿cuántos serían capaces sin técnica de relatar un Lobo estepario o un kafka en la orilla? Ahí dejo la reflexión, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Escribir necesita algo de talento y mucho de trabajo, como casi todas las artes. Y dentro del trabajo, destaca aprender la técnica que puede hacerse de manera autodidacta o por medio de talleres, etc. Cada uno deberá buscar su camino. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como bien lo dices el talento no se aprende, pero la técnica si. Hay muchas personas que tienen un talento para escribir impresionante, pero les hace falta una guía de como hacerlo, no es lo mismo tener una idea a plasmarla, para eso existen técnicas ya sea por medio de talleres o como bien lo dice Gonzalo de manera autodidacta. Para todo hay que prepararse.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que el talento no se aprende, pero la técnica si. Hay personas que tienen un enorme talento para escribir, sin embargo les falta una guía de como hacerlo o una técnica. No es lo mismo tener una idea que plasmarla y llevarla a cabo. La técnica es importante porque es lo que va a describir la lectura que se llevara , para aprender alguna ya tenemos diversas formas, como talleres, clases o de manera autodidacta como bien lo dice Gonzalo. Solo es cuestion de prepararse.

    Jessica S.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta criticar si un libro es bueno o malo

    ResponderEliminar