miércoles, 5 de septiembre de 2012

Richard Ford, Flores en las grietas

Uno tiene ciertas debilidades, entre las que destaca una en especial: conocer los pensamientos de otros escritores. Quizá sea fruto de un interés en descubrir si la creatividad contiene mimbres similares para todos los que amamos la escritura.  
Flores en las grietas es un buen ejemplo de ello. En esta recopilación de textos de muy distinto género (conferencias, prólogos de libros, etc.)y peso específico (hay ciertas repeticiones), Richard Ford narra de una manera sincera y clara sobre temas que van desde su propia familia a la relación que mantuvo con Raymond Carver, sin olvidar su actitud ante la escritura o la razón para admirar a Chejov. 
Esa sinceridad [tan americana, por cierto] le lleva a aconsejar a futuros escritores que no sean tímidos, y que no se dejen intimidar por otros, porque para Ford escribir es, en principio, "insultar, ofender, conmocionar, reprender y crear incomodad entre los lectores". Lo que le interesa al autor norteamericano es "contar al lector algo que no sabía acerca de un tema que le interese, y que una vez que lo conoce, se vuelve esencial". Pero les advierte que el propio sistema intenta "censurar" al escritor e imponerle límites. 
En cualquier caso, Ford "no desea que las reacciones a sus libros le afecten de tal manera que se vea obligado a tomar otra decisión acerca de qué escribir y qué no". Porque el arte siempre se desarrolla como un acto de libertad y un autor "escribe ante su propia emergencia".
Es, en definitiva, un libro hecho con retazos desiguales pero que compensa por las agudas reflexiones que contienen algunos de sus capítulos. 
Nota: Siempre hay que leer con interés y calma a un autor que tiene como objetivo estricto vivir periodos largos sin escribir. 

Flores en las grietas
Richard Ford
Editorial Anagrama
Págs. 222

3 comentarios:

  1. Gonzalo, vi el link en FB y vine a ver de qué se trataba.
    Me parece muy interesante cuando un escritor reconocido cuenta anécdotas de su vida o de su forma de escribir, justo ahora estoy leyendo 'París no se acaba nunca' de Vila-Matas, que cuenta sus primeros pasos como escritor.
    Me gustó tu blog, con tu permiso me anoto como seguidor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Humberto, encantado. El libro de Vila-Matas me gustó mucho en su momento. El de Ford es muy interesante en algunas partes, aunque han metido relleno. Estamos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el libro de Richard Ford es interesante por los apuntes personales y por los apuntes de avezado lector que tiene. http://bit.ly/Ru8Voz

    ResponderEliminar