martes, 25 de septiembre de 2012

Cómo sobrevivir con 36.000 dolares al año, de F. Scott Fitzgerald

Sobrevivir nunca ha sido fácil. Menos si se trabaja en el mundo literario. Por eso libros como el que hoy presentamos tienen un interés muy concreto. Más si cabe cuando se trata de uno de los autores más reconocidos de toda una generación de lectores que crecimos con Hemingway, Dos Passos, etc. Y, a pesar de que su mujer nunca nos cayó bien, [quizá por influencia de otros escritores malignos], siempre admiramos El Gran Gatsby.
Pues bien, en Cómo vivir con 36.000 dolares al año, Scott Fitzgerald nos hace en dos breves artículos autobiográficos una descripción exacta de las razones por las que España están en una crisis salvaje [no es necesario estudiar economía]. Y lo hace con esa prosa pulida, ese humor ajustado y esa claridad de mente que tanto me llama la atención. 
Así, desde el comienzo, afirma "mi mujer y yo, ni que decir tiene, pertenecemos a esa clase de los nuevos ricos; o lo que es lo mismo, hace cinco años estábamos sin blanca y lo que ahora tenemos a bien derrochar nos habría parecido por aquel entonces de ricos riquísimos". [¿Les suena?]. 
Pero eso no es suficiente porque gastan más de lo que ahorran y para corregirlo se mudan fuera de Nueva York y compran un libro de contabilidad. "Cuando uno quiere prosperar lo primero que hace es comprarse un libro de contabilidad y poner por fuera su nombre en mayúsculas". Sin embargo, todo falla y deben escapar más lejos. En el segundo artículo van a Francia, a la Riviera, en busca de un país barato en el que vivir holgadamente y se topan con todo tipo de problemas locales hasta comprender que son incapaces de ahorrar de por vida.   
Desde luego, unas páginas deliciosas para pasar un rato agradable en compañía de un escritor y su familia.
Nota: Un consejo del autor norteamericano para los escritores de éxito: "cuando un escritor de éxito se queda sin dinero lo único que tiene que hacer es tirar de la chequera". 

Cómo sobrevivir con 36.000 dolares al año
F. Scott Fitzgerald
Editorial Gallo Nero
Págs. 116

No hay comentarios:

Publicar un comentario