jueves, 17 de febrero de 2011

Un millón de luces, de Clara Sánchez-Informe de lectura


Impresión general:
La novela Un millón de luces de Clara Sánchez es una historia con posibilidades narrativas que la autora no ha sabido dotar de originalidad propia ni de credibilidad suficiente.

Resumen de la trama: 
 La novela narra las vivencias de una escritora en ciernes que por causa de la separación con su pareja y, ante la necesidad de dinero, decide ponerse a trabajar.
Gracias a una recomendación de su ex pareja entra en una gran empresa ubicada en un rascacielos –la Torre de Cristal– donde comienza a experimentar una serie de vivencias relacionadas con las relaciones humanas dentro de la organización.
En el proceso de ascenso, la narradora –tras un breve lapso tiempo en la recepción– pasa a ocupar la secretaría personal del vicepresidente Sebastián Trenas, socio fundador con Emilio Ríos (Presidente) del negocio. Ahí descubre a un hombre pulcro, honesto, desencantado, que guarda las apariencias. Tras un incidente sin importancia con unas actas antiguas, Trenas es rebajado a vocal del Consejo de Administración y sustituido por dos hermanos gemelos (Alexandro y Jano). Poco después aparece muerto en su despacho sin síntomas de violencia.
A partir de ahí se desencadena un recorrido con sus nuevos jefes, hasta que la empresa empieza a ir mal por razones fundamentalmente afectivas (uno de los hermanos es homosexual y se enamora de Conrado Trenas –hijo de Sebastián e importante directivo de Coca Cola en Nueva York– y abandona el negocio. Desde esa fecha el hermano que queda comienza a dudar en todas las decisiones).
Son sustituidos, a su vez, por la directora económica, Lorena Serna que no quiere a la narradora en su equipo. Entonces es trasladada directamente a la secretaría de Emilio Ríos, en donde convive con su secretaria personal, Teresa.
La historia termina, tras distintas averiguaciones y/o confesiones de los personajes que aclaran las relaciones humanas de todos ellos (amantes, hijos ilegítimos, etc), cuando los hermanos gemelos expulsados compran la empresa, tras una traición del director de desarrollo, Xavier Climent.

Personajes:
La narradora de la historia es una mujer bastante equilibrada e intuitiva capaz de discernir las infidelidades desde la distancia –sin apenas conocer a las personas– (Jorge y Hanna; Ríos y Nieves) y de hacer hablar a los personajes en los momentos más difíciles.
Los personajes de la novela están articulados en torno a las vidas de los dos socios: Emilio Ríos y Sebastián Trenas. Ambos, complementarios profesionalmente y, quizá, antagónicos afectivamente, llevan unas vidas entrecruzadas por motivos profesionales (empezaron juntos, cada uno destaca por características distintas, la evolución también difiere) y personales (relaciones afectivas entre Ríos y la mujer de Trenas –Nieves–, entre Ríos y la hija de Trenas –Anabel).
Además, aparecen personajes secundarios como lo hijos de Sebastián Trenas (Conrado y Anabel); el chófer (Jorge) y su mujer; la secretaría de Ríos (Teresa) enamorada y amante ocasional de Trenas; la compañera de trabajo drogadicta (Vicky); los hermanos vicepresidentes; los responsables de finanzas (Lorena) y de desarrollo (Clivert).
De los personajes principales, sólo Sebastián Trenas tiene algo de calor humano y su comportamiento es más o menos acorde con la de un hombre enfermo. De Emilio Ríos apenas conocemos nada, a pesar de ser uno de los pilares de la novela por su puesto en la empresa.
El resto de los personajes secundarios son estereotipados, realizan comportamientos muy mecánicos y fuera de cualquier lógica. Como ejemplo, destaca la relación que tiene la familia de Trenas con los objetos personales del difunto metidos en una caja. Ninguno de los hijos ni la mujer los quieren, a pesar de contener libros, fotografías, etc. Es la narradora la que los mantiene guardados durante años y, al final, entrega a la viuda.
Quizá uno de los personajes más interesantes sea Vicky y su mundo particular, marginal.

Temas:
El tema principal son las relaciones humanas en un entorno profesional. Un conjunto de individuos coincide en un rascacielos, en una misma empresa. Ahí, a pesar de las apariencias iniciales, existe un conjunto de conflictos humanos que se van descubriendo según avanza la novela.
Argumentos como el compañerismo, la ambición de las personas, la traición, las relaciones familiares se interrelacionan.
Existe una línea argumental no trabajada y que podría haber dado buen resultado narrativo con la probable traición de los socios a una persona (JL Codes) en el inicio de su recorrido empresarial.

Lenguaje y técnica literaria:

La novela utiliza una estructura lineal en presente sobre una época pasada, con flash-backs explicativos. El hecho de utilizar el presente le da una frescura especial a la narración que está bien desarrollada, sin artificios innecesarios.
La voz de la narradora es clara, precisa. El estilo de la obra es sobrio, eficaz, ajustado a las características “empresariales” de la novela y de sus personajes. Las escenas están bien articuladas conduciendo al lector sin esfuerzo hasta el desenlace. Hay un buen equilibrio entre las partes descriptivas y los diálogos.

Factores positivos:

La novela trata un tema con grandes posibilidades narrativas. El hecho de juntar a personas dispares en un escenario como un rascacielos (una empresa) con una observadora nueva e independiente es positivo de partida y permite aventurar una trama atractiva.
Además, la novela está bien escrita, con un ritmo continuado, con un desarrollo de la acción basado en los nuevos descubrimientos de las vidas de los personajes (confesiones, revelaciones, documentación).

Factores negativos:

La novela no consigue despegar por falta de conocimiento del medio empresarial y por ausencia de originalidad/credibilidad en los planteamientos: chofer liado con mujer de socio; socio liado con mujer de otro socio; secretaria rescatada de un lugar de alterne y enamorada de su salvador; padre que admira a hijo y repudia a hija, que es de otro padre; vicepresidente que deja todo por amor y persigue a otra persona sin su consentimiento; secretaria que se vuelve loca; etc. Personajes demasiado planos y falsos.
Además, la encadenación de algunas acciones es algo forzada, así como determinadas confesiones de los personajes (padre de gemelos, Teresa sobre la hija de Anabel, etc).

Valoración de la obra:
Literaria
Es un texto bien escrito que cumple con los estándares de novela de consumo, pero cuyo valor literario es bajo por la falta de acierto del autor en pergeñar la historia con originalidad y, sobre todo, vertebrar la psicología de sus personajes. Puntuación: 5

Comercial
Es una obra que puede funcionar en el mercado editorial por tratar temas de amor, poder, traición, que gustan al lector menos exigente. Además toca un ambiente muy urbano que afecta a la mayoría de los asalariados. Puntuación: 6,5

Público
Adultos de ambos sexos, de nivel profesional medio-alto, a partir de los 20 años.

1 comentario:

  1. No creo que encuentre una persona mejor para contestar a la siguiente pregunta. ¿Libros relacionados con el tema económico-empresarial? Gracias.

    ResponderEliminar