miércoles, 12 de enero de 2011

Qué leer

Me sorprende el nivel de nuestras revistas literarias. Bueno, de algunas porque existen honrosas excepciones. Me refiero, en concreto, a QUE LEER, la publicación física que entiendo tiene mayor índice de lectura.
Yo la compro a menudo, lo cual significa que estoy inmerso en el mismo proceso de atontamiento que muchos otros. La catalogaría como la revista del corazón –el HOLA de la literatura española–. Su contenido principal se centra los actos sociales (presentación de libros, premios, cotilleos, cuchillazos varios).
Con respecto a los reportajes o entrevistas, apenas se diferencia de los periódicos (BABELIA, EL CULTURAL, en muchos casos superiores en calidad y en profundidad, y eso que han bajado mucho en los últimos tiempos). Con lo cual, ¿dónde está el valor añadido? Ah, dirá alguno, en la crítica literaria, en sus estupendas reseñas. O en el descubrimiento de nuevos talentos. Quizá en el reportaje en profundidad de los autores.
Pues no, la crítica es más comentario, un comentario de amiguetes; los libros son los que están de moda en las librerías o los que empujan las editoriales potentes; los autores, los de siempre, más o menos. Apenas sale nada novedoso, provocador.
Una revista de consumo, pero que no abre camino, que no marca tendencias, que no aporta nada especial. Literatura efímera. Literatura basura? Sin duda. Sólo nos queda confiar en todos esos movimientos literarios que han nacido en internet con ideas y ganas. Va por ellos.

4 comentarios:

  1. Muy cierto, estas revistas son un poco frívolas (o mucho) y hacen menos de lo que pueden.

    Incluso las críticas de un par de párrafos dan para mucho más de lo que se lee en Qué leer.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, es una pena tantos recursos malgastados. Otros, con mucho menos, hacen productos dignos y respetables.

    ResponderEliminar
  3. Soy un fiel seguidor del blog de Sergio y he entrado en el enlace que has puesto.

    Me gusta tu blog, lo normal es que me quede por aquí.

    Recuerdo (voy al tema) una revista que publicó efímeramente el periódico La Razón en sus comienzos. No recuerdo el título era algo así como la guarida o el león... algo por el estilo ojalá alguien lo recuerde.

    Era una revista muy interesante y por ello quizá duró tan poco. De esas revistas que ponen por delante a Manuel Machado que a Antonio.

    Era mordaz, no sé no he vuelto a leer nada parecido.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro. No recuerdo ese suplemento pero en cuanto se salen de lo normal, desaparecen. Por eso creo mucho en internet y en sus posibilidades, porque no dependes tanto del presupuesto como de la imaginación. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar