Hay varios libros que conviene tener en cuenta a la hora de acercarse intelectualmente al mundo editorial. Alguno ya lo he comentado en este blog. Otros paso a señalar:
- Pasando página, de Sergio Vila-San Juan (Destino)
- Los mercaderes en el templo de la literatura, de Germán Gullón (Caballo de Troya).
- Editar la vida, de Michael Korda (Debate).
- Trayecto, de Ignacio Echevarría (Debate).
Cada uno, a su manera, desvela la situación del mundo editorial. Vila-San Juan presenta los últimos treinta años en España, el punto de partida, la evolución, la concentración de editores, el star system, etc. Imprescindible por su rigor y por la panorámica que ofrece.
Gullón, por su parte, analiza la novela como producto comercial, al autor como marca y al libro como espectáculo. Necesario para comprender hacia dónde vamos.
Korda nos traslada a Estados Unidos, a principios de los cincuenta y nos muestra cómo era la editorial en esos años y cómo ha ido evolucionando. Y lo hace desde dentro, desde uno de los principales sellos americanos (Simon & Shuster). Muy recomendado.
Por último, Echevarría hace un recorrido rápido por la crítica y el reseñismo contemporáneo ofreciendo una imagen un tanto deteriorada de esa profesión. Aleccionador.
Por supuesto, también está Opiniones mohicanas (Acantilado) de Jorge Herralde con sus experiencias con los autores de su sello. Curioso.
O la guerra de los planetas (ediciones B) de Rafael Borrás, antiguo editor de Planeta que destripa algunos entresijos del Grupo, aunque más convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario