lunes, 30 de agosto de 2010

Despistado


La verdad es que cuesta saber cuál es el papel real de la literatura en estos momento de radical transformación tecnológica, sociológica y económica. Sin duda nos acercamos a un nuevo modelo de cultura menos jerarquizado, más democrático, pero al mismo tiempo más caótico donde los valores tradicionales tendrán dificultades para mantenerse. Sólo los que sepan anticiparse, entender el caos y aportar soluciones creativas y económicamente viables a ese nuevo ecosistema, sobrevivirán y, con el tiempo, triunfarán. Ni los editores, ni los medios serán nunca más los protagonistas absolutos y los lectores dejarán de jugar un papel pasivo. Otro tipo de intermediarios tendrán su relevancia. Quiénes? No lo veo claro todavía. Quizá los estrategas en redes sociales y aplicaciones tecnológicas, o los expertos en relaciones públicas, o los nuevos genios de contenidos que sabrán articular necesidades y expectativas. Lo que si parece seguro es que vamos a vivir años de confusión donde el "espectáculo" en la narrativa va a ser fundamental por lo que tiene de simplificación y de efecto multiplicador (véase Brown, Follet o toda la saga sueca). Viviremos con plenitud la literatura basura. Y los escritores? Buena pregunta. Imagino que se acomodarán a los nuevos tiempos. No tengo respuesta por el momento.

2 comentarios:

  1. No parece justo que el creador se lleve como máximo un 10% del precio del libro y los editores, distribuidores y librero el 90% restante. Con el libro digital esa situaión cambia radicalmente. Un 60% del coste desaparece, además de mejorar la permanencia de los autores, evitar el derroche del transporte y la retirada de libros, disminuir la tala de árboles, etc. El único problema es la piratería. Habrá que echarle imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Alfredo. Todo son ventajas, excepto el problema de la piratería. Ignoro cómo se puede solucionar, pero creo que es un tema de precio ajustado de las descargas, junto con educación de los lectores. Por mi parte, estoy dispuesto a pagar por la creación, aunque no tanto por lo que rodea a esa creación. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar