lunes, 27 de diciembre de 2010

Decálogo imperfecto de literatura basura


Sin querer ser exhaustivo, algunos elementos comunes en la literatura basura.
1. La literatura basura está mal escrita. También suele estar mal traducida.
2. La literatura basura utiliza tramas manidas.
3. La literatura basura usa personajes planos, sin ninguna psicología ni interés.
4. En la literatura basura el autor trata de engañar al lector desde el principio.
5. La literatura basura utiliza editores de dudosa reputación.
6. La Literatura basura utiliza técnicas de marketing como si fuera venta de chorizos.
7. La literatura basura no convence a los críticos literarios, pero sí a sus madres y abuelas.
8. La literatura basura conlleva mucha más literatura basura.
9. La literatura basura ocupa los mejores espacios de las grandes librerías.
10. La literatura basura vende miles de libros y múltiples ediciones.

13 comentarios:

  1. 1. Yo añadiría que un buen libro basura tiene que tener sexo abundante metido en cuña sin que venga en absoluto a cuento, a veces en autores consagrados (Vargas Llosa en Aventuras de la niña mala, Delibes en El Hereje...), a los que hace, por su edad, aparecer como viejos rijosos.

    2. También citar la impronta financiera de la literatura basura, que tiene que ser capaz de rotar cada 3 meses, tiempo máximo que pueden aguantar en las estanterías. Prueba de ello es la pésima calidad de las últimas obras de estos autores consagrados, a los que desde los años 90/2000 les ha pillado la obligación de editar un libro cada año.

    El libro basura se caracteriza porque va aumentando de tamaño con los años, como el culo de los americanos que comen hamburguesas. La idea es sacar el máximo valor en euros de su momento "punta", por lo que cuanto más tamaño (siendo el coste de papel negligible), más justificación para cobrar 30 o 40 euros.

    Las portadas deben ser muy coloristas.

    Ingredientes imprescindibles del libro basura: "Templarios, muchos templarios" (según Savater).

    Importante también recordar lo pronto que nos olvidamos del libro que la gente engullía hace seis meses, un año o dos. ¿Quién se acuerda del Codigo Da Vinci? ¿La Hermandad de la Sábana Santa? ¿El Siete? ¿Cuánto había que sustraerse para evitar la presión en las tertulias de quienes nos acusaban de arrogantes por considerar que era literatura basura? Si alguien hoy se puede molestar porque diga que Larsson es una basura, ¿me lo perdonará dentro de 2 años, cuando Larsson cotice mucho más bajo? Deberías poner en el blog los títulos más vendidos de los últimos cinco años, para poner en evidencia la pésima tasa superviviencia de los mismos, y compararlos por ejemplo con los Premios Nadal desde los años 70 para atrás. Algo parecido a lo que ha pasado con el pop.


    EL LIBRO ELECTRONICO COMO ENEMIGO Nº 1 DEL LIBRO BASURA

    Es apasionante el efecto "liberador" que en la creación literaria puede suponer la explosión del libro electrónico.

    - Por una parte, los consumidores de literatura basura estarán encantados en piratear al Ken Follett por ahorrarse los 35 euros de la edición en papel
    - Por otra parte, las editoriales que imponen la literatura basura para que la gente lea a los imprescindibles (Larsson, Follett) van a perder todo su poder, como ha perdido las EMIs o Universales en la música, o PRISA en la prensa. Si todo el mundo les piratea al Follett, ¿para qué quieren al Follett? ¿Qué capacidad de lobby tienen las PRISAs y Alfaguaras en las Ministras Sindes de turno, cuando ven que, no sólo si negocio, sino sobre todo, su poder de condicionar la prensa y la literatura, pierden pie de manera fulminante?
    - Ello hará emerger una cierta literatura más "libertaria" y seguramente de más calidad, sin aspiraciones de hacer rico a su escritor, con webs propias del escritor, no condicionadas en absoluto por la presión del circulante financiero, del consumismo, de los temas impuestos (sexo, violencia, etc.), escritos sin prisa. En definitiva, seguramente, literatura de mucha más calidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Iñaki. Acotar el concepto de literatura basura no resulta fácil y tus aportaciones son muy oportunas.
    Con respecto al papel del e-book, estoy convencido que es liberador y a los que pone contra las cuerdas, no es a los creadores (que siempre han estado así), sino a los intermediarios que han usado y abusado de una posición dominante.

    ResponderEliminar
  3. Impresiona ver con tanta crudeza esa forma de literatura. Da un poco vergüenza observar estanterías llenas de esa basura. Son modas

    ResponderEliminar
  4. Sí, son tendencias pero que vienen de lejos. Recuerdo cuando a mi padre le regalaban por Navidad algún premio Planeta y ni lo abría. Para él era literatura de segunda categoría. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y vampiros, se os han olvidado los vampiros "New Age", de los que brillan y de los otros, todos muy guapos, no puede ser de otra manera; y jóvenes brujas fashionistas o chicas monísimas todas ellas con poderes y... y... [;)]

    Soy escritora, y no sé muy bien por qué algunos que quieren dedicarse a escribir (porque "mola", porque creen ser capaces de escribir la nueva Crepúsculo y hacerse millonarios y salir en la tele o cualquier otro motivo extraño de los que aparecen en el argumentario de esta página) me envían sus manuscritos al correo. Intenté, por amabilidad, leer los primeros hasta que empecé a tener terribles deseos de sacarme los ojos y de golpear mi cráneo repetidamente contra las paredes hasta perder el conocimiento. Y es que hasta para copiar hay que tener talento... ¡y menos faltas de ortografía!

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, vampiros que no falten. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la literatura basura va en conjunción con las mentes basura ¿Cierto?
    Saludos a los comentaristas

    ResponderEliminar
  8. No sé si mentes basura, pero desde luego mentes pacatas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Cierto que hay mucha basura editada, pero para "vosotros" que hilais mas fino,me atrevo a deciros que pongais en lo mas alto a Fernando Pessoa sin dudarlo,a Rober de Musil,a Herman Hesse, tienen mucho en común,si lees a Pessoa parece que Robert Walser y `el son almas gemelas.Disfruta igualmente con los diarios de Ciril Connolly-son sorprendentes de verdad.Felicidad y disfrute para todos...

    ResponderEliminar
  10. El tema de la basura literaria viene más por los editores que por los escritores. Siempre nos quedarán los grandes narradores. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja... menos mal que siempre hay un Dios que nos ilumina, en todos los ámbitos, que sabe juzgar con mano dura...

    ResponderEliminar
  12. y vas a aprobar mi comentario?? jaja

    ResponderEliminar
  13. En serio... es una broma??? ya lean y dejen leer no?

    ResponderEliminar