No estamos solos. Al menos no del todo. Es algo que debemos pensar los integrantes de la industria del libro, pero en especial los autores, ante la situación de constante cambio del sector.
Para dar algunas respuestas, la Asociación de Escritores de Euskadi ha organizado un jornada sobre El autor en el nuevo mundo de la edición, una iniciativa abierta tanto a los miembros de la AEE/EIE como a cualquier otra persona interesada. En ella mi participación será de moderador de la Mesa El mundo de la edición hoy. Contaremos con la presencia de Sergio Mejías (Bubok), Jesús Ortiz (Milrazones), Andrés Fernández (Gremio Editores)y Pepe Verdes (Manuscritics). Intanteremos ser precisos y entretenidos.
Según los organizadores la jornada está dirigida a quienes buscan obtener más información antes de lanzarse a la tarea de publicar. También se orienta a los alumnos de talleres de escritura y a los que los imparten. En general, a personas relacionadas con el sector desde todos los puntos de la cadena: la creación, la edición, la distribución, la venta y las bibliotecas.
El mundo editorial se ha llenado de nombres nuevos en la última década: Lulu, Bubok, Wattpad, Smashwords, BookCountry, Authonomy, Kindle Publishing Direct, Kobo SelfPublishing, iAuthor de Apple, Barnes & Noble, la iBookstore, y Google Play. Muchos de ellos han surgido en los últimos cinco años. Los expertos anuncian que aún no hemos visto nada ya que la década 2010-2020 promete revolucionar este sector hasta el punto de que serán los años de la consolidación de la autoedición.
Si ya era prácticamente imposible adentrarse en la selva de la edición y el camino estaba lleno de preguntas sin respuesta, a menudo ni siquiera las propuestas de las editoriales ayudaba a solucionar las dudas. Todo va muy rápido y a las formas tradicionales de edición hay que sumar cada curso una o dos nuevas asignaturas.
No es fácil hacerse una idea clara, cifras y datos van conformando una realidad inestable: los editores estadounidenses confiesan que la autoedición creció un 58% en 2013. Amazon afirma que sus libros autoeditados suponían ya el 25% de sus TOP 100. La edición tradicional se resiente y el Gremio de Editores de España anuncia que las ventas descendieron en el mismo periodo un 9,7% (291 millones de euros de facturación menos que en 2012) y acumulan una caída del 19% en los últimos diez años. El libro digital es el único que creció durante 2013, con un 8,1% de aumento y una facturación de 80,26 millones de euros...
Para dar algunas respuestas, la Asociación de Escritores de Euskadi ha organizado un jornada sobre El autor en el nuevo mundo de la edición, una iniciativa abierta tanto a los miembros de la AEE/EIE como a cualquier otra persona interesada. En ella mi participación será de moderador de la Mesa El mundo de la edición hoy. Contaremos con la presencia de Sergio Mejías (Bubok), Jesús Ortiz (Milrazones), Andrés Fernández (Gremio Editores)y Pepe Verdes (Manuscritics). Intanteremos ser precisos y entretenidos.
Según los organizadores la jornada está dirigida a quienes buscan obtener más información antes de lanzarse a la tarea de publicar. También se orienta a los alumnos de talleres de escritura y a los que los imparten. En general, a personas relacionadas con el sector desde todos los puntos de la cadena: la creación, la edición, la distribución, la venta y las bibliotecas.
El mundo editorial se ha llenado de nombres nuevos en la última década: Lulu, Bubok, Wattpad, Smashwords, BookCountry, Authonomy, Kindle Publishing Direct, Kobo SelfPublishing, iAuthor de Apple, Barnes & Noble, la iBookstore, y Google Play. Muchos de ellos han surgido en los últimos cinco años. Los expertos anuncian que aún no hemos visto nada ya que la década 2010-2020 promete revolucionar este sector hasta el punto de que serán los años de la consolidación de la autoedición.
Si ya era prácticamente imposible adentrarse en la selva de la edición y el camino estaba lleno de preguntas sin respuesta, a menudo ni siquiera las propuestas de las editoriales ayudaba a solucionar las dudas. Todo va muy rápido y a las formas tradicionales de edición hay que sumar cada curso una o dos nuevas asignaturas.
No es fácil hacerse una idea clara, cifras y datos van conformando una realidad inestable: los editores estadounidenses confiesan que la autoedición creció un 58% en 2013. Amazon afirma que sus libros autoeditados suponían ya el 25% de sus TOP 100. La edición tradicional se resiente y el Gremio de Editores de España anuncia que las ventas descendieron en el mismo periodo un 9,7% (291 millones de euros de facturación menos que en 2012) y acumulan una caída del 19% en los últimos diez años. El libro digital es el único que creció durante 2013, con un 8,1% de aumento y una facturación de 80,26 millones de euros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario