miércoles, 6 de junio de 2012

Anatomía de la Feria de Madrid

Algunas pinceladas rápidas de mi experiencia en la Feria de Madrid.

- Más que un lugar de encuentro entre autores y lectores es un bazar de libros donde el objetivo principal es vender cuanto más, mejor. 
- La aportación cultural de los eventos es muy baja, incluso marginal, no ofreciendo nada que tire del interés real de los asistentes.
- La organización es correcta pero pensada como en el siglo pasado, sin dotarla de una lógica que vaya más allá de lo lineal.
- La mayoría de los escritores son innecesarios [algo que ya sabíamos] porque son invisibles a los ojos del público. Se esconden en sus casetas desconcertados ante un gentío indiferente. Muchos de los escritores son reinonas que no quieren ensuciarse las manos peleándose por el lector.
- Los pocos escritores necesarios son aquellos que firman mucho, entre los que no abundan los de carácter literario. 
- Las librerías llevan los libros que funcionan a nivel de ventas, con una oferta muy limitada y nada generosa. Que ningún escritor espere encontrar su obra en ese entorno hostil.
- Las editoriales independientes ofrecen la única riqueza real en todo ese panorama tan desolador.  
- El calor es insoportable.

7 comentarios:

  1. Es realmente desolador ver como se repiten los títulos una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir a las casetas de las editoriales interesantes y ver de cerca sus buenos libro. Suelen estar los editores y los autores, claro, y es una oportunidad inmejorable para departir con esas gentes de bien.

    Dices con no poca razón que es un rollo lineal, pero en general las ferias así son, ARCO incluido. Stands puestos en un orden tal, y a correr.

    ResponderEliminar
  3. A ver qué tal mañana en mi estreno firmante.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, había buenas editoriales pequeñas, pero alejadas unas de otras. Yo las hubiese juntado. Y las de zombies al final del todo. Suerte mañana, Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la feria del libro es que hay que seleccionar muy bien qué es lo que te interesa, el resto es paja. Ahora bien, cuando encuentras lo que buscas (ya sea comprar, charlar con autores...), es una feria única.
    Mucha crítica, pero tú has ido a firmar, y darías palmas con las orejas si tuvieras una larguíiiiisima cola de personas aguardando ansiosas con tu libro en la mano...

    ResponderEliminar
  6. Siento decirte que no suelo dar palmas con las orejas por nada, lo siento.

    ResponderEliminar