lunes, 6 de febrero de 2012

A los editores

Ultimamente me están llegando mails de algunas editoriales preguntando por mis reseñas semi-literarias. Quieren saber qué criterio utilizo y si estoy dipuesto a recibir libros de sus autores, y comentarlos.
Mi respuesta es siempre clara. Este blog tiene intención de "luchar" de forma irónica contra la literatura basura y de potenciar a los escritores de habla española, en especial a aquellos autores que no suelen ser sujetos de atención por parte de los medios de comunicación [es decir, que no tiene mucho sentido hablar de lo último de Javier Marías cuando se pone a disposición del autor toda la artillería (y la rutina) mediática]. Tampoco quiere comentar libros de autores extranjeros o clásicos. Creo que de alguna manera hay que limitar el campo de juego para no perder la perspectiva.
En este sentido, las obras las elijo yo y prefiero que sean escritores que comienzan o que no sean demasiado conocidos [cuando se empieza es cuando se requiere apoyo extra y no cuando se llega. Aviso para quien quiera escuchar]. También apuesto por editoriales independientes o minoritarias, que tan importante labor están desarrollando en favor de nuestras letras, y que tan poco se les reconoce. La idea es apoyar a todos aquellos que están fuera del establishment, aunque también hay excepciones, claro.
Y, por supuesto, siempre intento leer libros que me apetezcan, que vayan con mis gustos, porque de lo que se trata es de disfrutar.
Así que si algún editor quiere hacerme llegar un libro, encantado, lo miraré con cariño, pero sin ningún compromiso por mi parte.

8 comentarios:

  1. En realidad lo importante es leer lo que uno quiere leer. Y suele ser un acto subjetivo. Leer por compromiso ya es otra cosa, y no es lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Y este blog no quiere perder la inocencia de leer por leer. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar importancia a la gente que está empezando, porque eso es positivo para mí y para gente como yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nada. Es lo menos que debemos hacer los blogs. Cuestión de justicia y de inteligencia, si queremos tener escritores. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Parece que al final te has decidido a no "vender" el Blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Mil enhorabuenas por tantas estupendas novedades. Creo que puedo encajar bastante bien en este perfíl... ¿Te animarías con Élias? A mí te aseguro que me encantaría (sea cual sea el "veredicto"; de verdad).
    En cualquier caso, me hizo una ilusión enorme verte en la presentación.
    Muchos besos y muchísima suerte con esas malignas flores...

    ResponderEliminar