martes, 8 de marzo de 2011

Turistas del ideal, de Ignacio Vidal-Foch-Informe Lectura

Impresión general:
   La obra Turistas del ideal de Ignacio Vidal-Foch es transgresora en cuanto a temática y utilización de personajes ficticios asociados a personas reales que, sustentada en el prestigio de su autor, pretende provocar reacciones en el mundo cultural y, en concreto, entre los intelectuales de izquierdas.
Resumen de la trama: 
La novela narra el apoyo de  un conjunto de intelectuales occidentales a la revolución que está liderando un personaje denominado El Capitán en una zona indígena llamada Tierras Calientes.
El protagonista, un escritor de novelas de intriga (Vigil) y director del semanario del partido comunista auténtico, Estrella Roja, se encuentra –mientras presenta su primer libro (La hija del general) en una librería de Valladolid– con el futuro líder revolucionario cuando todavía era un estudiante de filosofía, quien le descubre un pueblo mesoamericano que tras siglos de abusos y expolios está maduro para levantarse en armas. Se interesa por el tema, pero pierde el contacto de la misteriosa persona.
Tras el paso del tiempo, comienza a escuchar noticias sobre Tierras Calientes. Al poco el grupo revolucionario toma una ciudad y proclama un sistema autogestionario. Entonces, Vigil recibe una carta desde “algún lugar de la selva” invitándole a una entrevista, la primera concedida por El Capitán al mundo entero. Fruto del intercambio de correo y de las similitudes ideológicas, es invitado a Tierras Calientes.
Allí, tras unas peripecias para llegar, se entrevista con El Capitán en un lugar apartado y se empapa de la revolución. A su regreso publica cuatro páginas en La Gaceta, un prestigioso periódico, sobre la situación de los indígenas. Luego se traduce y publica en importantes medios de comunicación europeos, convirtiendo a El Capitán en un genio de la guerrilla equiparable al Che Gevara o a Ho Chi Min.
Tras el éxito mediático, muchos idealistas, estudiantes y curiosos se acercan Tierras Calientes para conocer en directo la revolución. Eso hace que crezca  la importancia del grupo, hasta que por distintas razones –asesinatos, corrupción, etc.–  el Presidente del país suspende las hostilidades y envía a un comisionado para la paz a la región insurrecta al que los rebeldes le plantean los Quince puntos de una Alternativa Progresista y Democrática.
Tras varios acontecimientos, el Presidente es sustituido por otro que gana las elecciones. En ese momento, El Capitán aprovecha para ponerse en marcha hacia la capital con todos sus hombres (“un millón de simpatizantes”) y negociar con los poderes del Estado, en el mismo Congreso.
A la capital se apuntan observadores internacionales, ONGs, luchadores antiglobalización, movimientos liberadores como el IRA, GRAPO o ETA, etc. Y, en el Hotel SAVOY, uno de los más caros de la ciudad y con vistas privilegiadas a la plaza principal, coinciden los escritores Vigil y Augusto, junto con otros artistas u hombres prestigiosos: Colores, Mermel, Heredia, etc.
La convivencia entre ellos no es nada fácil por el papel que cada uno se asigna a sí mismo. Desde allí observan a El Capitán, los discursos y la gente que va y viene, entre ellos, algunos conocidos. También tiene experiencias particulares que debilitan sus conciencias (relación con cazadora de intelectuales).
La novela termina con el regreso a sus países de los intelectuales y con las peripecias finales de Vigil (reunión con el Valdemont padre que quiere escribir un libro al alimón; gira de promoción de su último libro inspirado en Tierras Caliente con un antropófago alemán famoso por comerse a una persona que también ha escrito un libro; y, por último, con la venganza de Paco que se hace de ETA y le pide el impuesto revolucionario a Vigil.  El Capitán, tras peder peso político dentro de sus filas, ha desaparecido. Según los rumores ha podido ser ejecutado por sus propios seguidores, o está viviendo en Londres y, de vez en cuando, visita el Ampurdan y está con Vigil.

Personajes:
La historia está basada en personajes ficticios que se corresponden, por sus características, con personas reales del mundo intelectual. En este sentido, se pueden buscar similitudes entre Vigil y Vázquez Montalbán; Augusto y Sarámago; Heredia y Gades; Fortum y Sabina; y otros.
Los principales protagonistas son Vigil y Augusto, con sus posiciones ideológicas, sus manías, sus contradicciones, sus piques profesionales. Pero, además, aparecen personajes secundarios muy literarios como la agente de Vigil (Matilde), el escritor falangista Valdemont y sus hijos gemelos, el magnate de la prensa, el escritor novel Paco, los miembros de ETA, la indígena Lupita, la mujer de Augusto, el antropófago, etc. que sirven para ilustrar posiciones absurdas de los protagonistas o de la vida intelectual española.

Temas:
El tema principal es la hipocresía o falta de seriedad de los intelectuales de izquierda españoles, principalmente con respecto a los movimientos revolucionarios en países del tercer mundo.
Además, hace una critica muy fuerte al mundo cultural español y, en concreto, al ámbito literario donde los valores han dejado de estar relacionados con el talento para convertirse en valores comerciales (todo vale con tal de vender). Eso queda muy bien expresado con los informes de lectura de las obras de Vigil.

Lenguaje y técnica literaria:

Novela escrita con un estilo desenfadado en donde el talento del narrador viene reflejado por la elección de la temática, por la selección de los personajes, por el enfrentamiento de esos mismos personajes ante situaciones diversas y por la introducción paulatina de temas colaterales relacionados con el ámbito cultural.
La novela se lee fácil, con buena articulación de línea narrativa principal con líneas secundarias (historia de Paco, pensamientos de mujer de Augusto), así como la parte descriptiva con los diálogos. Además, posee el morbo de buscar los parecidos con los personajes reales, lo que le hace muy amena y divertida.
Sin embargo, se echa en falta un mayor cuidado de la prosa (repeticiones de palabras en mismos párrafos, frases en exceso largas, etc.).
Factores positivos:
La novela, escrita con oficio aunque quizá un poco apresurada, toca un tema apenas tocado dentro del mundo intelectual español como es el papel de los intelectuales de izquierdas en los acontecimientos relacionados con el comunismo o la revolución cubana o mexicana.
A eso hay que sumarle la elección de los personajes y su desarrollo narrativo a lo largo de la novela que permite disfrutar de toda una batería de golpes irónicos.
Factores negativos:
Lo que es un punto fuerte para unas cosas puede ser un punto débil para otras. Por eso, cuando se lee la novela hay muchos momentos déja vu porque todos tenemos en la retina los acontecimiento de Chiapas en México, con el Comandante Marcos y su viaje a Distrito Federal.
Por otra parte, la utilización de personajes conocidos invita a la caricatura y, por tanto, pierdan humanidad y cierta profundidad.

Valoración de la obra:
Literaria
A pesar de pequeñas objeciones, es una novela iconoclasta, atrevida que juega con el imaginario del lector y le conduce adonde quiere llegar el autor, es decir, a replantearse el papel de los monstruos sagrados del mundo cultural. Puntuación: 7,5

Comercial
Es una obra que funcionará bien en el mercado por la polémica que va a introducir, por la facilidad de lectura y por contener buenas dosis de sarcasmo/ironía. Sin embargo, es un texto algo elitista, va dirigida a un público más intelectual. Puntuación: 7

Público
Adultos de ambos sexos, de nivel cultural alto, a partir de los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario