miércoles, 5 de enero de 2011

Kirmen Uribe y la literatura*


En el pasado Forum Deusto, liderado por Javier Elzo, Kirmen Uribe quiso dejar claro que en la actualidad, el problema no radica en saber cómo está la literatura vasca, sino cómo está la literatura en general. Y puso como ejemplo un viaje a Colombia para presentar su novela Billbao -Nueva York-Bilbao. En la capital visitó una pequeña librería cuyo escaparate estaba repleto de libros de Tolstoi con motivo de su centenario. Porque en Bogotá "aun hay libreros como los de antaño", reflexionaba Uribe. "Y me pregunté: ¿cuánto tardará esta librería en desaparecer? ¿Cuánto tardaremos en dejar de funcionar como hemos hecho hasta ahora, con presentaciones, libros en papel...? Hace tres años, en una librería de Nueva York a la que suelo ir, sólo había un pequeño mostrador con e-books. Pero el año pasado, todo el mundo estaba ya con el libro electrónico".
Esta evolución evidente llevó a Kirmen Uribe a preguntarse en qué momento estamos. Una inquietud que no sólo afecta a libreros, editores o distribuidores, sino también a los escritores.
Es cierto que ha cambiado la manera de escribir, de leer, de publicitar tu propia obra: "ahora todo se cuenta en muy pocos caracteres, ha cambiado la mentalidad del lector, que abre Facebook, ojea el periódico en la red, recibe una llamada de su madre... Un joven ahora no se queda a leer dos horas, lee mucho más rápido". De ahí que el escritor también evolucione. "Cuando me planteé  escribir Bilbao - Nueva York - Bilbao pensé que no podía contar mi mundo de la misma manera que lo había hecho Txomin Aguirre, Atxaga o García Márquez; tenía que hacerse de la forma en la que se escribe ahora, en que leen los jóvenes. Es por eso que opté por la primera persona y por una novela fragmentaria; que cada fragmento se leyera muy rápidamente, se saltase de tema y espacio sin cesar, que las historias tuviesen una estructura en red como si fuesen hipervínculos, y con una extensión parecida
a la que se desarrollan en la web".
Para Uribe, Homero fue el punto de partida de la literatura occidental. "Harold Bloom dice que Homero ordenó lo que sabía, dio su visión del mundo, eligió qué decir y qué silenciar: así comenzó la literatura. Con la imprenta, todo se democratizó, y ahora la revolución son las nuevas tecnologías".


* Entrada escrita por Iñaki de la Maza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario