Que los libros de ficción son el motor principal de las ventas de libros digitales era algo que ya se intuía viendo las listas de Amazon y de Barnes&Noble, pero ahora viene confirmado por un estudio de mercado que Bowker acaba de hacer público.
Según la “2010–2011 U.S. Book Consumer Demographics & Buying Behaviors Annual Review” (Informe anual de la demografía de consumo y comportamientos de compra de libros en EEUU, 2010-2011), las ventas de ficción supusieron el 61% de las ventas en 2010 y el 51% de los ingresos, lo que sitúa a este segmento muy por delante de los demás.
La literatura infantil generó el 12% de las ventas en 2010, situándose en segundo lugar detrás de la ficción, aunque son los títulos digitales de no ficción los que aportaron la segunda mayor cantidad de ingresos ese mismo año, con un total de ventas del 14% respecto a la totalidad.
Otra indicación de la importancia en el mercado digital de la ficción se ve en las unidades vendidas de libros digitales atendiendo al género. De los diez géneros que representan una porción significativa de las ventas de libros digitales en el año 2010, sólo uno, biografía / autobiografía, era no ficción. El género en el que los libros digitales representaron el mayor porción de ventas es el de literatura / clásicos, en el que los libros digitales generaron el 20% de las ventas el año pasado. El alto porcentaje refleja el gran número de títulos de dominio público de los libros clásicos que se venden a través de una variedad de páginas.
El estudio de Bowker, escrito en colaboración con Publishers Weekly, documenta la influencia que los libros digitales están teniendo en todos los aspectos del negocio editorial, incluso a pesar de que la venta de libros digitales desntro del total de ventas de libros fue de sólo 4% en 2010. Un impacto importante se ve en las ventas de libros por canal. Impulsadas por las ventas de libros digitales y lideradas por Amazon, las librerías virtuales sumaron más ventas que las cadenas de librerías físicas en 2010, captando el 30% de las ventas frente al 29% de las grandes cadenas. En 2009, esas mismas librerías virtuales representaron el 19% de las ventas, mientras que las cadenas alcanzaron el 37%. Las librerías virtuales no sólo se benefician del aumento de ventas de libros digitales, sino también de que los consumidores que compran libros digitales en sus webs a menudo también compran sus libros impresos ellas. Esta combinación de ventas de libros digitales y libros en papel ha hecho que Amazon y Barnes & Noble se posicionaran como las mayores librerías de EEUU en 2010.
* Artículo de Ediciona
Según la “2010–2011 U.S. Book Consumer Demographics & Buying Behaviors Annual Review” (Informe anual de la demografía de consumo y comportamientos de compra de libros en EEUU, 2010-2011), las ventas de ficción supusieron el 61% de las ventas en 2010 y el 51% de los ingresos, lo que sitúa a este segmento muy por delante de los demás.
La literatura infantil generó el 12% de las ventas en 2010, situándose en segundo lugar detrás de la ficción, aunque son los títulos digitales de no ficción los que aportaron la segunda mayor cantidad de ingresos ese mismo año, con un total de ventas del 14% respecto a la totalidad.
Otra indicación de la importancia en el mercado digital de la ficción se ve en las unidades vendidas de libros digitales atendiendo al género. De los diez géneros que representan una porción significativa de las ventas de libros digitales en el año 2010, sólo uno, biografía / autobiografía, era no ficción. El género en el que los libros digitales representaron el mayor porción de ventas es el de literatura / clásicos, en el que los libros digitales generaron el 20% de las ventas el año pasado. El alto porcentaje refleja el gran número de títulos de dominio público de los libros clásicos que se venden a través de una variedad de páginas.
El estudio de Bowker, escrito en colaboración con Publishers Weekly, documenta la influencia que los libros digitales están teniendo en todos los aspectos del negocio editorial, incluso a pesar de que la venta de libros digitales desntro del total de ventas de libros fue de sólo 4% en 2010. Un impacto importante se ve en las ventas de libros por canal. Impulsadas por las ventas de libros digitales y lideradas por Amazon, las librerías virtuales sumaron más ventas que las cadenas de librerías físicas en 2010, captando el 30% de las ventas frente al 29% de las grandes cadenas. En 2009, esas mismas librerías virtuales representaron el 19% de las ventas, mientras que las cadenas alcanzaron el 37%. Las librerías virtuales no sólo se benefician del aumento de ventas de libros digitales, sino también de que los consumidores que compran libros digitales en sus webs a menudo también compran sus libros impresos ellas. Esta combinación de ventas de libros digitales y libros en papel ha hecho que Amazon y Barnes & Noble se posicionaran como las mayores librerías de EEUU en 2010.
* Artículo de Ediciona
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